COLEGIO MÉDICO Y MINSA INSTALAN MESA DE TRABAJO PARA LA REFORMULACIÓN DEL SERUMS

IMPRIMIR

Se busca mejorar las condiciones en que laboran los médicos en zonas apartadas

El Colegio Médico del Perú (CMP) y el Ministerio de Salud (MINSA) instalaron hoy una mesa de trabajo con la finalidad de elaborar propuestas para reformular el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS), y mejorar las condiciones en que laboran los médicos que cumplen este servicio en las zonas apartadas y de menor desarrollo del territorio nacional.

La mesa de trabajo fue instalada por la Decana Nacional del CMP, Dra. Liliana Cabani, y la Directora General de Personal de la Salud del MINSA, Dra. Claudia Ugarte; y con la participación de la delegación nacional de médicos serumistas, encabezada por el Dr. César Jara; los presidentes del Comité del Médico Joven del CMP y del Consejo Regional de Lima, Dres. Jassmin Ortega y José Layten, respectivamente.

Los acuerdos iniciales de esta mesa de trabajo son:

  • Supervisar el cumplimiento de normas técnicas de referencias y contrarreferencias (traslado de pacientes) así como la Ley de Serums, con la finalidad de evitar abusos de autoridad que expongan la integridad del médico serumista.
  • Culminar el censo nacional sobre el estado de las ambulancias de los centros y puestos de salud del país, que permita adoptar medidas que garanticen la seguridad de dichos transportes.
  • Realizar coordinaciones con las Direcciones Regionales de Salud para garantizar transporte seguro para el cumplimiento de las funciones de médicos SERUMS, debido a lo agreste de la geografía de nuestro país.
  • Instalar mesa de trabajo intersectorial entre la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el MINSA, el CMP y gobiernos regionales para iniciar un estudio técnico sobre la accesibilidad a los establecimientos de salud.
  • Garantizar la cobertura médica para la rehabilitación total del Dr. Giancarlo Lacio Alvarado, así como el pago íntegro de su remuneración hasta reincorporarse a su centro laboral.

La Dra. Liliana Cabani, informó que la instalación de esta mesa de trabajo busca, en el plazo inmediato, mejorar las condiciones en que laboran y se trasladan los médicos que cumplen durante un año el SERUMS, para garantizar medidas de seguridad en el cumplimiento de sus labores y evitar sucesos lamentables como el fallecimiento del Dr. Luis Felipe Vásquez López, ocurrido el pasado fin de semana en un accidente de tránsito en la región la Libertad. El objetivo en el mediano plazo es reformular el SERUMS, para dar lugar a un nuevo sistema.

El Colegio Médico del Perú es una institución autónoma de derecho público interno, representativa de la profesión médica en todo el territorio de la República. (Mayor información en: www.cmp.org.pe)

Miraflores, 02 de mayo del 2018

COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ

 

Deja un comentario