En defensa de la salud pública

IMPRIMIR

La falta de medicamentos, insumos y reactivos en los hospitales del país, además de la carencia de médicos, especialistas y personal de salud, constituye una crisis en la salud pública y un maltrato a los pacientes. Por ello, en nombre de los médicos del Perú, le pedimos al presidente de la República que tome conciencia  de su responsabilidad con la salud de millones de compatriotas. Le hacemos un llamado para que en estas últimas horas previas al inicio de una huelga médica indefinida, acepte los requerimientos de los galenos peruanos.

Si Ud. se pregunta ¿es ético que los médicos hagan huelga? La respuesta es que la ética médica orienta la conducta de los galenos hacia el bien, a buscar lo correcto, lo ideal, la excelencia. La sociedad deposita en los médicos el cuidado de la salud y la vida misma y les exige la máxima diligencia.

En el caso de los médicos del Ministerio de Salud, la medicina se ejerce sobre  una estructura e infraestructura que en este momento no son los idóneos.

En el título II, disposiciones generales, ítem 4 del Estatuto del CMP,  se dice “Si en el ejercicio de su profesión, en instituciones públicas o privadas, el médico advirtiera la carencia de medios o condiciones mínimas o indispensables para una adecuada atención, debe informarlo al Consejo Regional respectivo”.

Los requerimientos de los médicos están sintetizados en un aumento del presupuesto para el sector salud, en la definición de una escala salarial tantas veces prometida y no cumplida para los médicos y en un incremento del presupuesto del Seguro Integral de Salud (SIS).

También demandamos que se reconozca que durante el año en curso se ha realizado una gestión deficiente en el ministerio de Salud, que se expresa en un gran descontento popular con los servicios de salud en el país.

El Colegio Médico del Perú (CMP) junto a la gloriosa Federación Médica del Perú están unidos para enfrentar esta lucha por la salud del pueblo peruano, una lucha que causará algunas molestias pero que el pueblo debe entender que es por mejorar los servicios de salud, tantas veces postergados.  ¡Este 4 de julio, los médicos saldrán a defender la salud de los peruanos!

Deja un comentario